Elija en el mapa la población donde desee conocer su historia y ver lugares para visitar
 



 

Historia y Cultura

Es difícil resumir más de 5000 años de historia de una comarca llena de curiosidades y matices la historia  viene marcada por los pobladores de la misma. Los primeros pobladores destacados aparecen el entorno del  3500 al 2500 a.C., en plena Edad del Bronce. Se han encontrado vestigios de las valiosas colecciones de Pinturas Rupestres de arte esquemático en los abrigos de la Sierras que la rodean. Estas pinturas se sitúan siempre sobre paredones verticales, muy visibles y orientadas al Sur principalmente el color predominante es el rojo y de hecho, se cree que el cinabrio era ya empleado en ceremonias de carácter religioso. Por lo que a la temática se refiere, aparecen distintos motivos: figuras humanas, animales (caballos, ciervos ...) y distinta simbología círculos, puntos, ídolos, etc.

Nuevos pueblos fueron asentándose en estas tierras, buscando sus minerales y sus tierras de pastoreo. Los siguientes grandes pobladores de estas tierras serán los Romanos, vinculados a la llamada por los ellos región sisaponense ya citada por Plinio. Aun podemos encontrar numerosos vestigios de villas romanas y calzadas en la zona.

Tras el declive romano se aprecia una época en la que tanto la minería como la agricultura y la ganadería de la zona pierden importancia aunque no faltan muestras de pobladores visigodos en la zona, estas tierras van  reapareciendo con fuerza durante el dominio árabe, podemos encontrar numerosas fortalezas y atalayas así como multitud de palabras de este origen.

Tras la reconquista las ordenes militares pasan a ser las propietarias de las tierras, teniendo por esta época y tras el descubrimiento de América una gran importancia la minería del azogue que influencia a toda la comarca, al convertirse los pueblos entorno a las minas como los grandes proveedores de materiales y mano de obra para las mismas, manteniendo cada uno de ellos su propia identidad e historia que los diferencia y que enriquecen el patrimonio cultural de la zona. Historia que podemos descubrir en cada uno de los rincones de los pueblos que podremos visitar.

 
 


Parque Minero
Noticias y Eventos
Ofertas
Fiestas
Información y Contacto
Contactos Profesionales
Enlaces
Buzón de sugerencias
Zona Administrador
Oficina de Turismo - Plaza Waldo Ferrer, s/n - Tel: /Fax: 926 710 438
13400 Almadén (Ciudad Real) - E-mail: turismo@comarcadealmaden.com