Flora y fauna de la Comarca de Almadén: nunca imaginó una naturaleza así...
 




En el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real, enclavado ya en ámbitos de Sierra Morena, se encuentra una de las comarcas naturales más singulares de nuestra geografía.

La comarca de Almadén, con una enorme riqueza ecológica y paisajística, en la que predominan los encinares adehesados, los alcornoques y los quejigos. Tradicionalmente era punto de concentración invernal de los pastores procedentes de norte peninsular.

En él se llegaban a reunir hasta 300.000 cabezas de ganado y la riqueza de sus pastos llego a ser tal que se acuño el dicho de: "Las ovejas lamiendo engordan".

Entre dehesas y encinares nos vemos rodeados de un paisaje que posee unas características propias producto de la historia natural, el relieve posee un aspecto montuoso a pesar de no alcanzar altitudes excesivamente elevadas.

La configuración geológica y la erosión han producido una morfología encajada que rompe con la monotonía del paisaje de La Mancha. Por la influencia del relieve y los condicionantes climáticos la vegetación que se ha desarrollado en la región, posee características del bosque mediterráneo como ecosistema principal.

La actividad agrícola ha creado terrenos adehesados, y muy aptos para la ganadería. Lo que unido a la climatología ha hecho que esta región sea desde la antigüedad zona de invernada de los rebaños trashumantes castellanos.

Este mosaico de colores se ve inundado por una gran variedad de fauna dentro de la que podemos destacar el buitre negro, el buitre leonado, nutrias, jabalíes, venados, cigüeña negra y un largo etcétera.

Un paraíso natural para disfrutar en todas las épocas del año.

 
 


Parque Minero
Noticias y Eventos
Ofertas
Fiestas
Información y Contacto
Contactos Profesionales
Enlaces
Buzón de sugerencias
Zona Administrador
Oficina de Turismo - Plaza Waldo Ferrer, s/n - Tel: /Fax: 926 710 438
13400 Almadén (Ciudad Real) - E-mail: turismo@comarcadealmaden.com